"Quienes han sido institutores han tenido una
vivencia que jamás termina y por eso, somos aguiluchos para toda la vida".
Reina Torres de Araúz
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL INSTITUTO NACIONAL
El Instituto Nocional de Panamá, construido en la
primera década de nuestro siglo durante la gestión administrativa del
Presidente José Domingo de Obaldía, constituye la más ambiciosa pretensión de
la primera generación republicana para el desarrollo de la educación popular.
Basta realizar un inventario en el campo de la
cultura de la pasada centuria, para comprender el estado de abandono en que
vivió el Istmo de Panamá en ese prolongado lapso histórico, como lo señaló en
un estado de lamento Don Eusebio A. Morales al redactar el Manifiesto del Acta
separatista de noviembre de 1903.
Muy a pesar de que no son pocos los istmeños
sobresalientes que hicieron sentir en los cerrados círculos bogotanos del siglo
XIX como figura de primera línea, ellos constituyen un fenómeno insular, dentro
del estrecho espacio geográfico de nuestro territorio, donde las bibliotecas y
colegios públicos eran cosas desconocidas; de ahí que al hacer una incursión
por nuestros archivos nos encontramos con que en nuestro Panamá de Ayer son
mezquinas las expresiones de una literatura propia.
Antecede al Acto
separatista un extenso espacio histórico de intolerancia tal vez por ello, como
nos afirma Don Ernesto de la Guardia Jr. segundo egresado del Instituto
Nacional en alcanzar la primera Magistratura de la Nación "La fundación
del Instituto Nacional obedeció a un estímulo para movilizar los espíritus y
despertar las conciencias, y convertirlas en un hervidero de preocupaciones
intelectuales".
Cápsula Institutora
Las esfinges son figura mitológicas que
representan la sabiduría y la genialidad, y se encuentran a la entrada del
GLORIOSO NIDO DE ÁGUILAS, se yerguen majestuosas, contemplando el ir y venir de
generaciones; y custodiando nuestra plantel. La cabeza de la esfinge simboliza
el razonamiento; su cuerpo, la bravura del león y las alas, la libertad. Las
esfinges fueron traídas desde Italia y su escultor fue Gaetano Remonte, de
nacionalidad italiana.
Las
razones por las cuales se le declaró Monumento Histórico Nacional
Fueron
las siguientes:
- El Instituto Nacional fue la primera casa de estudio de alto nivel académico que se fundó al proclamarse en la República.
- Que en las aulas del Instituto Nacional se forjó la mente y el temple de hombres y mujeres que han contribuido el desarrollo del país.
- El Instituto ha sido escenario de numerosas asambleas y reuniones que han celebrado en sus instalaciones, para delinear la personalidad de la Nación.
Actividades de los estudiantes
- Basketball.
- Fútbol.
- Fútbol Sala.
- Ajedrez.
- Voleibol.
- Softbol.
- Atletismo.
- Danzas.
- Bailes Típicos.
- Concurso de Declamación, Oratoria.
- Concursos Académicos.
Posiblemente la Bandera más
Histórica
de Nuestro País
La bandera que llevaron los estudiantes del
Instituto Nacional durante los hechos ocurridos el 9 de enero de 1964, había
sido utilizada ya con antelación durante varias
protestas. El entonces estudiante del VI año Guillermo Guevara Paz,
escribió en La Estrella de Panamá del 14 de enero de 1964, que Francisco Díaz
obtuvo permiso del Rector del plantel, Dídimo Ríos, para llevar la bandera del
IN.
"Nos entregó –relató– la bandera que había
sido utilizada en los movimientos del 12 de diciembre del 48 [contra el Tratado
Filos-Hines], en los de mayo de 1958 ["Operación Soberanía"] e
igualmente en los del 3 de noviembre de 1959."
Misión
Abrigo la
esperanza de un mejor futuro, porque los institutores debemos ir destinados a
triunfar hacia el mañana, haciendo y viviendo cada una de nuestras etapas como
una gran experiencia; experiencia que pasará de generación en generación. Sólo
nosotros tenemos el poder de transmitirle a la nueva masa estudiantil EL
ORGULLO DEL SER UN VERDADERO INSTITUTOR.
El
complejo de edificios del Nido de Águilas, fue diseñado por el arquitecto
italiano Genaro Ruggieri, quien también diseño los planos del Palacio Nacional,
el Teatro Nacional y el Palacio Municipal. Todos ellos son ejemplos de la
arquitectura neoclásica panameña, al igual que el Instituto Nacional; el que
constituye la cuarta construcción que empezó a proyectar la imagen de gran
metrópoli de la ciudad capital.
La
construcción fue dirigida por Florencio Arosemena, quien posteriormente fue
Presidente de la República.
Este
edificio es una joya arquitectónica. Por casi cien años ha desafiado la labor
destructora del tiempo y del uso; sus fuertes paredes han resistido la acción
del fuego y de las balas en las luchas valientes patrióticas que han librado
los “aguiluchos” en defensa de sus ideales.
En el
espacioso vestíbulo encontramos grabadas en letras de bronce la frase del poeta
y pensador estadounidense Ralph Waldo Emerson, que han inspirado a todas las
generaciones institutoras en sus luchas patrióticas:
“Sólo los
que construyen sobre ideas, construyen para la eternidad”
No
podemos referirnos al edificio principal, hoy edificio uno sin mencionar los
símbolos del poder y sabiduría colocados sobre sendos zócalos, con sus alas
extendidas y su larga cola tirada al lomo. Permanecen en actitud amenazadora e
imponente, vigilando silenciosa y enigmáticamente, a propósito, la entrada, al
Nido de Águilas: las queridas esfinges, criaturas mitológicas con cuerpo de
león y cabeza humana esculpidas en bronce por Gaetano Chiaremonte, las cuales
fueron traídas desde Italia. Están allí dispuestas a defender las ideas que en
este templo del saber se enseñan.
También
podemos recordar las diferentes agrupaciones estudiantiles que se organizaron
en el Instituto Nacional y que acogieron las sanas inquietudes de los
estudiantes podemos nombrar las siguientes:
- Banda de Cornetas y Tambores
- La Cruz Roja Juvenil
- Club de Oratoria
- Club de Matemáticas
- Clubes deportivos
- Sociedad Cultural Institutora
- Cuerpo de Inspectores CI
- Cuerpo de Orden y Disciplina COD
- Organización Disciplinaria del Instituto Nacional – ODIN
- Boletín informativo La voz Institutora
- Programa Radial La Voz Institutora
"Todo por la Gloria Institutora"
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